Bilbao, marzo 2023.

A pesar de que el uso del ferrocarril como medio de transporte tiene múltiples ventajas en la exportación e importación de mercancías, aún no ha logrado consolidarse como una opción preferencial en la logística europea. Sin embargo, este año se ha observado un cambio de enfoque en la industria logística, que está apostando más que nunca por el ferrocarril.

Europa está invirtiendo en mejorar la red de transporte de mercancías, los corredores europeos y la interoperabilidad para crear un espacio ferroviario único en toda la UE, aunque para lograr una auténtica intermodalidad en el transporte europeo, es necesario incrementar la inversión en los corredores ferroviarios y en sus conexiones con los puertos.

Aunque existe una red de mercancías ferroviaria en Europa, ésta no funciona realmente como una red debido a los distintos anchos de vías, electrificación, señalización y normas en los diferentes países. Esto hace que el transporte por tren sea complicado y dificulta su despegue.”

La UE y los países que la componen han implementado políticas de impulso y anunciado inversiones millonarias para mejorar los corredores ferroviarios y sus infraestructuras, lo que supone grandes oportunidades de desarrollo y nuevas soluciones fiables para el transporte internacional de mercancías.

Según Mikel Lavín, estos cambios permitirán que el transporte ferroviario ocupe finalmente el lugar que le corresponde en la logística europea y que en 2023 se triplique el uso de la red ferroviaria por Europa.

Puedes leer el artículo completo aquí.