En este año 2023, el transporte de mercancías se encuentra en un punto crucial de transformación y desafíos en los distintos sectores. Es por ello, que en el siguiente articulo trataremos de explorar cada sector y analizar sus oportunidades y riesgos a los que se enfrenta.
MARÍTIMO
Según la información que ha proporciona nuestro Sales Manager, Raúl Gonzalez, al medio EFE, se espera que este verano no surjan problemas de congestión ni cuellos de botella como consecuencia de la caída de la demanda y los fletes. Además, la mejora en la disponibilidad de equipos y espacios, han contribuido a que la situación se estabilice. La tendencia refleja la recuperación de la normalidad en los puertos internacionales debido al menor crecimiento económico del mercado y la elevada inflación. Lee el articulo completo aquí.
AÉREO
El mercado de la carga aérea se enfrenta a diversos desafíos en 2023, lo que indica que ha superado los niveles máximos de demanda que se experimentaron durante la pandemia. Sin embargo, esto no significa que la carga aérea esté volviendo a su estado previo a la crisis en la industria en general.
La carga aérea ha experimentado cambios significativos desde el inicio de la pandemia. Los ingresos y los rendimientos son ahora más altos que antes, y se ha reconocido la importancia crucial de las cadenas de suministro. No obstante, la industria sigue estando vinculada al ciclo económico y a los acontecimientos mundiales. Por lo tanto, factores como la guerra en Ucrania, la incertidumbre económica y otros aspectos críticos como las tasas de interés, los tipos de cambio y el crecimiento del empleo son preocupaciones reales para la industria en la actualidad.
Segun datos publicado por la IATA en el mes de mayo, la demanda de carga aérea se encuentra por debajo de los niveles anteriores a la crisis de Ucrania en marzo, después de un primer trimestre volátil.
Con desafíos a los que todavía hacer frente como la guerra en Ucrania, la alta tasa de inflación y los altos precios del petróleo, el pronostico es claro: durante este 2023, junto con una disminución en el rendimiento, la demanda de carga aérea disminuiría hasta un 4% en comparación con los niveles de 2022.
TERRESTRE
En artículos anteriores, ya venimos hablando sobre los nuevos retos a los que se esta enfrentando el sector del transporte por carretera este 2023, entre los que destacan la reducción de costes manteniendo la calidad del servicio; la escasez de conductores profesionales; la digitalización como mejora a la competitivas de las empresas; y la transición energética. Estos temas han sido objeto de las últimas negociaciones entre el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y el Gobierno, centrándose en modificaciones de pesos y dimensiones, así como en la regulación de la cadena de subcontratación.
El pasado viernes 26 de mayo, se celebró en Sevilla las 46ª edición de la Asamblea General de la Asociación del Transporte Internacional, donde hubo cabida para la discusión de los desafíos que mencionamos. Entre las conclusiones del evento, destacaron las siguientes.
- Es fundamental la colaboración conjunta de la DGT y varios ministerios para acabar con la escasez de conductores profesionales en nuestro país. Con el compromiso de ambas partes, se pretende eliminar cualquier barrera que obstaculice el proceso de formación en esta profesión y atraer a los jóvenes.
- En los relevante a la digitalización, es vital el uso de tecnologías como la inteligencia artificial y el Big Data para el desarrollo competitivo de las organizaciones. ASTIC, en colaboración con CEOE, Fundación Telefónica y CONFEBUS, ha impulsado iniciativas como el Nanogrado de Transporte 4.0 y la Escuela de Negocios 4.0.
- A consecuencia de la reciente prohibición de la venta de vehículos con motor de combustión a partir de 2035, se plantean dificultades considerables, puesto que la mayoría de los camiones en circulación utilizan diésel. Desde ASTIC se tiene claro que los Gobiernos deben promover la igualdad de oportunidades para todas las fuentes de energía limpia en lugar de discriminar alguna de ellas. Y que debe ser necesario que se fomente y acelere el uso de estas alternativas sostenibles, permitiendo a las empresas seleccionar libremente la opción más adecuada para impulsar sus vehículos, teniendo en cuenta sus necesidades y las rutas específicas que recorren.
FERROVIARIO
El sector de transporte ferroviario de mercancías en España ha experimentado una mejora gradual en los últimos años según una consulta de la CNMC.
Aunque se ha observado un cambio positivo en la percepción debido a los fondos europeos, los ecoincentivos y el desarrollo de nuevas autopistas ferroviarias, todavía persisten desafíos que dificultan la competitividad del ferrocarril en comparación con el transporte por carretera.
Uno de los principales obstáculos son las barreras regulatorias, fiscales y técnicas que parecen favorecer el transporte por carretera en lugar del ferrocarril. Además, la falta de competitividad se ve agravada por la escasez de recursos, como mano de obra especializada y material rodante.
En cuanto a las infraestructuras y la gestión, tanto los operadores ferroviarios como los representantes de cargadores también han señalado deficiencias. La falta de flexibilidad en la oferta para atender servicios urgentes o cargas pesadas limita la capacidad de respuesta del sector y la gestión de las restricciones temporales de capacidad, que se deben a obras frecuentes, es considerada mejorable.
A pesar de los desafíos, los operadores ferroviarios son optimistas y creen que, una vez finalizada la entrega del nuevo material rodante en los próximos dos años, el sector estará en condiciones de crecer. Además, el desarrollo de autopistas ferroviarias se presenta como una oportunidad para aumentar el volumen de mercancías transportadas y superar la escasez de conductores profesionales de camión, fomentando así la intermodalidad y la flexibilidad en el transporte.