Contextualización de las ayudas
La incertidumbre al que están sometidas las empresas en el marco actual de efectos pandémicos globales, conflictos geopolíticos en las puertas de Europa, conflictividad intersectorial, etc… hace que cumplir los objetivos y mantener los costes bajo control sean tareas más estresantes que nunca.
En esta situación crece la importancia de mantenerse actualizado sobre las ayudas a las que podamos acogernos, razón por la cual os compartimos a continuación un par de ayudas que pueden ser de vuestro interés.
Estímulos para mover mercancía de la carretera al tren
La Comisión Europea aprobó esta semana una ayuda por valor de 120 millones de euros con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) para estimular el paso del transporte de mercancías por carretera al transporte sostenible por ferrocarril en España.
El régimen, que durará hasta el 30 de junio de 2026, tiene por objeto fomentar el ferrocarril como medio de transporte más respetuoso con el medio ambiente, así como contribuir a la ecologización del transporte ferroviario en consonancia con los objetivos de la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente de la Comisión y del Pacto Verde Europeo.
La ayuda adoptará la forma de subvenciones directas para compensar a las empresas de transporte de mercancías por la diferencia de costes entre el transporte por carretera y por ferrocarril sobre la base de los volúmenes reales de mercancías trasladados del transporte por carretera al transporte por ferrocarril.
El importe máximo de la ayuda por beneficiario depende del cambio modal logrado. Para incentivar a las empresas de transporte de mercancías a cambiar al ferrocarril, los importes concretos de la ayuda por beneficiario dependerán del aumento del tráfico ferroviario de mercancías durante el año anterior.
Ayudas para digitalizar los procesos de tu empresa
Los fondos Next Generation gestionados por Red.es permiten solicitar las ayudas del Kit Digital a PYMEs de entre 10 y 49 trabajadores desde el pasado 15 de marzo y hasta el 15 de septiembre o hasta que se acaben los fondos de 500 millones de euros que tiene destinada esta partida.
La ayuda será bajo modalidad de concurrencia no competitiva y por un importe máximo de 12.000 euros por lo que se espera que más de 40.000 PYMEs españolas podrán utilizarla con la finalidad de mejorar su competitividad y su nivel de madurez digital.
Los gestores han puesto en marcha una página donde se puede consultar las empresas a las que se les puede subcontratar un servicio de digitalización, que puedes encontrar clickando aquí.
Esperemos que esta información os sirva de ayuda.