Se calcula que por el Canal de Suez pasa aproximadamente el 10% del comercio mundial, y cada vez son más los portacontenedores de gran tamaño que utilizan este paso en sus rutas intercontinentales. Por esa razón, Egipto ha iniciado un proyecto para ampliar el tamaño de la vía. El objetivo: evitar que se produzcan de nuevo situaciones como la sufrida en mayo de 2021, cuando el buque Ever Given bloqueó el canal durante seis días, con consecuencias devastadoras para el transporte mundial.

Para reflotar el barco, de 224.000 toneladas, primero hubo que dragar aproximadamente 30.000 metros cúbicos de arena. Se desplegaron once remolcadores de puerto y dos potentes remolcadores de alta mar (Alp Guard y Carlo Magna). Durante la operación, se produjo el hundimiento de uno de los barcos de rescate y 48 barcos tuvieron que buscar rutas alternativas. Pero la pérdida más importante fue la muerte de un operario durante el rescate del buque. Una vez finalizados los trabajos, las autoridades egipcias retuvieron la embarcación en el canal hasta el 7 de julio, tras alcanzar un acuerdo con la propietaria del buque Ever Given. La empresa nipona Shoei Kisen ofreció a pagar 150 millones de dólares. Finalmente tuvo que hacer frente a una compensación de 550 millones de dólares.

Mejora de la navegación en un 28%

El proyecto de ampliación del Canal de Suez permitirá profundizar la entrada sur del canal. También se logrará extender la doble canalización en la parte central y en la región sur del mismo. De hecho, el tramo más meridional -con una longitud de 30 kilómetros-, se ampliará en unos 40 metros de ancho. Esto logrará mejorar la navegación en un 28% en esta zona, según los estudios de la empresa gestora. Además, la profundidad en esta parte del Canal de Suez pasará de los 20 metros actuales hasta los casi 22. La extensión del segundo carril aumentará también la capacidad de la ruta en seis barcos, según ha explicó en un reciente evento en Dubai Osama Rabie, presidente del Canal de Suez.

Está previsto que el proyecto para ampliar estas zonas del Canal de Suez finalice en julio de 2023, tras dos años de trabajos. Por el momento, parece que los plazos de ejecución de las obras no acumulan retrasos. Parece pues realista pensar que la ampliación del Canal de Suez puede estar lista para verano del próximo año.

Con esta iniciativa, Egipto busca adaptar el tamaño de la vía a la creciente y consolidada tendencia de usar megaportacontenedores en las rutas intercontinentales. El Canal de Suez es punto de paso obligatorio para este tipo de buques en las rutas de transporte marítimo que unen Asia con Europa y con la Costa Este norteamericana; son las rutas que unen a los tres núcleos mercantiles más fuertes del mundo actual.