En el artículo ‘Dudas en la digitalización vasca’ -que recientemente publicaba el periódico El Correo-, nuestro CEO, Mikel Lavín se refirió a varios aspectos de la digitalización en la industria vasca. El primer escollo que identificó Lavín para el completo despegue de la digitalización en el entorno industrial vasco «somos las personas y nuestros hábitos y rutinas. Existe una escasa oferta formativa específica de nuestro sector y hay una ausencia de personal cualificado”. Como segundo factor citaba las subvenciones, que “son muy encorsetadas y es difícil dar el perfil exacto que viene en el pliego de condiciones para tener acceso a las mismas”.
Específicamente sobre los procesos de digitalización, Lavín explicó a El Correo como IFW «es una empresa que apuesta por la digitalización tanto en los procesos internos como de cara al exterior y que, por su nivel de dinamismo, ocupa un puesto de first adopter para muchas tecnologías que aún no están maduras en el sector como, por ejemplo, los CMR electrónicos. A nivel organizativo, entendemos la transformación digital como un proceso que tiene comienzo, pero no final, cualquier proceso mejorado sigue manteniendo margen de mejora. Nosotros estamos orgullosos porque hemos conseguido poner en marcha y mantener una dinámicas de trabajo y especialización que nos han permitido alcanzar hitos muy importantes para ser una PYME pero no nos dejamos caer en triunfalismos y seguimos manteniendo activo nuestros observatorio tecnológico y nuestra participación en los foros de innovación para seguir trayéndonos a la organización procesos e ideas de mejora que puedan ayudarnos a optimizar nuestros procesos y facilitar la vida a nuestros colaboradores”.
El artículo completo puede leerse aquí.
Mikel Lavín también ha intervenido recientemente en el podcast BePods del Beauty Cluster. En su episodio nº 14, el podcast se ha hace eco de la ‘Crisis de las materias primas y suministros en la industria’. El episodio repasa donde prácticamente todos los temas relacionados con los problemas en la cadena de suministro, desde la sostenibilidad, hasta la tecnología, pasando por la innovación en los servicios o el medioambiente.
Como especialista en logística, nuestro CEO explicó como el confinamiento debido a la pandemia de la Covid-19 derivó en un cambio de hábitos de consumo: la demanda de productos de ecommerce se disparó, desequilibrando los stocks de muchas empresas. Muchas de esas empresas quedaron sin posibilidad cierta de reabastecimiento porque muchos de sus proveedores, por diferentes motivos, se reincorporaron o vieron bloqueado su acceso al comercio internacional en momentos y ritmos diferentes. «Ello desequilibró a su vez las cadenas de suministros en las que participaban -explicó Lavín-, convirtiéndose en cuellos de botella que provocan el desabastecimiento de materias primas, paradas de fábricas y, en general, todas las repercusiones que a diario se publican en los medios. Repercusiones que, además, vienen agravadas por otros factores como la falta de chóferes, aumento del precio de combustible, etc.»
Según explicó el CEO de IFW, la solución pasa por analizar la cadena de suministro desde su inicio y anticipar las necesidades, acercar algunos proveedores y mantener stocks de seguridad. «Desde Intermodal Forwarding estamos analizando alternativas híbridas para acortar tiempos, ofreciendo más opciones a nuestros clientes a través de la multimodalidad. Ello nos permiten avanzar también hacia la descarbonización, aprovechando la infraestructura ferroviaria que existe en nuestro territorio y ayudando a nuestros clientes cumplir sus objetivos ODS”.
El episodio completo del podcast nº 14 del Beauty Cluster sobre sobre ‘La crisis de materias primas y suministros en la industria’ puede escucharse completo aquí.