El 15 de marzo tendrá lugar la primera de las tres entregas del sistema de información anticipada ICS2, con el que la aduana de la Unión Europea recopilará datos de todas las mercancías antes de la llegada. También optimizará los procesos de seguridad basados en datos, para programar intervenciones en el punto más oportuno de la cadena de suministro.
Los envíos que carezcan de datos precisos y de alta calidad serán retenidos en los puntos fronterizos y no se procederá a su despacho, pudiendo ser sometidos a intervenciones innecesarias y sanciones por incumplimiento. Esta primera entrega aplicará a los operadores de servicios postales y empresas de transporte urgente; dos años después se incorporarán las compañías de transporte aéreo, así como los proveedores de servicios de logística transitaria. Por último, finalizando en marzo del 2024, se añadirá a todos los operadores económicos.
Por otra parte, la puesta en marcha del despacho centralizado multiestado se ha planificado en dos fases; la segunda de ellas está limitada por los legisladores europeos a finalizar antes de diciembre de 2025, por lo que el término de la primera fase podría estimarse en 2023 .
Esa modalidad, permitida por el artículo 179 del CAU -mediante la disociación entre la aduana de declaración y la de presentación- hace necesaria colaboración entre estados para asegurar el cumplimiento de plazos que estipulan los artículos 229 y 230 del Reglamento Ejecutivo correspondiente, e imponiendo que ha de ser de forma electrónica según Decisión de Ejecución 2014/255/UE.
En la primera fase incluirá todas las mercancías salvo las que sean objeto de Política Agraria Común o sujetas a impuestos especiales, todas las formas de declarar excepto la inscripción en los registros del declarante y todos los regímenes especiales menos tránsito e importación temporal.
En la segunda fase, irá recogiendo las excepciones que ha ido dejando en la fase anterior excepto el régimen especial de tránsito, que goza de su propio sistema de intercambio de información (NCTS) desde hace bastantes años y no se contempla dentro de este proyecto.
En el ámbito estatal, este 2021 se amplía a todos los contribuyentes el acceso al Pre303, una utilidad que la Agencia Tributaria probó el año pasado con el perfil de contribuyentes SII. Por él se puede acceder a los datos económicos que Hacienda ya ha recogido por otros medios y que se le ofrecen al contribuyente como borrador para presentar sus liquidaciones.
Como evolución lógica del SII y emulando otros sistemas que ya están en marcha en algunos lugares de Europa, iniciativas locales como TicketBai y Batuz a nivel foral, están trabajando la interconexión entre el software del fisco y los sistemas de facturación de las empresas y autónomos, para que el próximo ejercicio puedan llevar un control on-line de los documentos emitidos.
Estas son sólo algunas de las iniciativas que se están incorporando en nuestro día a día y que conducen a un escenario en que la administración pueda estar, de alguna forma, presente en el momento en que sucede una actividad económica o, incluso antes, independientemente de dónde y cuándo suceda.
En esta nueva realidad, las sesiones que dedicamos a la persecución y registro documental y sus correspondientes horas de estudio e interpretación de la normativa, se sustituirán por comprobaciones de los borradores que recibamos. En ellos, los sistemas de Hacienda ya habrán colocado los importes en cada casilla siguiendo la programación de los legisladores.
IoT, Internet of Things es un concepto que se refiere a una interconexión digital de objetos cotidianos con Internet, y que va incorporando cada día más información a una nube imparable que no deja de crecer ¿Quién sabe si el día de mañana no estaremos viendo como un dato más en nuestro smartphone el saldo con Hacienda actualizado al momento, según vamos comprando y vendiendo?