El Pacto Verde Europeo continúa su avance hacia la descarbonización, y ahora se enfoca en el transporte marítimo, con el nuevo acuerdo llamado «FuelEU Maritime».El objetivo de este acuerdo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para lograr la neutralidad climática en 2050, e impondrá disminuir gradualmente las emisiones de los barcos, desde un 2% a partir de 2025 hasta un 80% en 2050.
La normativa se aplicará a los buques de más de 5.000 toneladas brutas, responsables del 90% de las emisiones de CO2. También se incluye la energía utilizada a bordo en o entre puertos de la UE, así como el 50% de la energía utilizada en viajes cuyo puerto de salida o llegada esté fuera de la UE o en regiones ultraperiféricas de la UE.
El reglamento no sólo abarcará las emisiones de CO2, sino también las de metano y óxido nitroso a lo largo de todo el ciclo de vida de los combustibles. Además, se introduce un requisito adicional de cero emisiones en el atraque para los buques de pasajeros y portacontenedores, que obligará a utilizar en los puertos fuentes de alimentación en tierra o tecnologías alternativas de cero emisiones.
La normativa se revisará antes de 2028 para decidir si se amplían los requisitos de reducción de emisiones a los buques más pequeños o si se aumenta la cuota de energía utilizada por los barcos procedentes de países no comunitarios.