Bilbao, marzo del 2023.- Según expertos reunidos por el Club de Exportadores e Inversores Españoles e Iberglobal, las exportaciones españolas tendrán un crecimiento del 3% este año y del 5% el próximo. Esta tendencia se debe a la recuperación económica en China, la mejora en los cuellos de botella y la moderación de los precios energéticos. Las empresas españolas se beneficiarán de una mayor competitividad, ya que sus costes han crecido menos que los de sus homólogas europeas. Sin embargo, los expertos recomiendan ampliar la base exportadora española, ya que el 67% de las exportaciones se concentra en solo 1.000 empresas.

A pesar de estas previsiones de crecimiento, el contexto está lleno de incertidumbres y riesgos. España podría verse indirectamente afectada por la guerra en Ucrania y las sanciones contra Rusia, lo que ya ha supuesto pérdidas en exportaciones e inversiones directas. Además, existe el riesgo de una escalada militar de China en el conflicto por Taiwán, lo que reducirá las oportunidades comerciales en ese mercado. Las exportaciones españolas también se ven afectadas por conflictos en los que España es parte directa, como ocurre con Argelia.

España se ha convertido en un país exportador de gasóleo y electricidad, lo que evitará un déficit energético alto y precios elevados en este ámbito.

Aunque las exportaciones de bienes han aumentado un 5% respecto al nivel prepandemia, y las exportaciones de servicios lo han hecho en un 7%, los expertos recomiendan reforzar los sistemas de inteligencia de las empresas y las administraciones para anticiparse a posibles situaciones de riesgo.