Tanto tiempo oyendo hablar de los cambios que iba a suponer la tecnología 5G y finalmente va a ser su contrario en siglas, el G5, el primero que vamos a ver entrar en acción.

 Aunque ya venía incluido en los extensos reglamentos del código aduanero, desde este mes de junio este nuevo mensaje entrará a formar parte del conjunto de notificaciones que acercará aún más la aduana actual a la aduana interconectada globalmente que ya se dibujaba en los primeros borradores del código.

 Durante unos meses, G5 convivirá con su versión provincial (el popular CUB ó Cambio de Ubicación), pero desde el próximo 1 de diciembre sólo se contemplará el uso del G5 como elemento válido para notificar todos los cambios entre almacenes de depósito temporal intranacionales y en los envíos entre almacenes de cualquier estado miembro.

Conviene recordar que, a efectos aduaneros, los almacenes de depósito temporal bajo responsabilidad de una autoridad aduanera de un estado miembro -ubicado en el territorio nacional de otro estado miembro de la UE-, se consideran propiedad del primer estado. Por eso, es probable que proliferen en los próximos meses las solicitudes de este tipo de establecimientos en empresas que muevan mercancía dentro de la UE y quieran ver reducidos los costes y las trabas financieras asociadas a tales movimientos.

 Esta es una herramienta dirigida a un público limitado, únicamente a los que garanticen la seguridad sin incrementos de riesgo de fraude. Es decir, a los titulares de autorizaciones ADT con posibilidad de movimiento y a los Operadores Económicos Autorizados (OEA), quienes para conseguir esa confianza previamente han tenido que demostrar que son dignos de ella a través de controles financieros, trazabilidad, solvencia, seguridad, etc.…

 Los operadores que no pertenezcan a este grupo y quieran desplazar mercancías en régimen suspensivo, tendrán que seguir recurriendo al régimen especial de transito para poder hacerlo. Pero con la diferencia de que verán sus garantías trabadas de acuerdo a la normativa aduanera, mientras que los notificadores de G5 no tendrán que realizar ningún trámite adicional ni experimentarán traba alguna por estas gestiones.

 Los operadores que están en el grupo que puede solicitar la notificación G5 a la Autoridad Aduanera ya han estado solicitando estos días previos las autorizaciones pertinentes. Por su parte, los asesores y desarrolladores de aplicaciones de software se están organizando también para llegar a la fecha con todo a punto, listos para gestionar esta herramienta.

Es muy importante que desde todos los sectores -públicos y privados, desde el primero al último-, nos preparemos rápida y eficazmente: los países del norte de Europa parten con ventaja para aprovechar la puesta en marcha de los G5 y poder diseñar el control de los flujos de mercancía desde y hacia Europa. Esto se debe a que ya cuentan con más de la mitad de los OEA’s de la Unión Europea, potentes terminales automatizadas con la última tecnología y sistemas de financiación más saneados.

Nuestro equipo de expertos en Intermodal Forwarding ya están preparados para poder competir en este nuevo escenario y poner nuestro conocimiento y herramientas a disposición de nuestros clientes.