En este artículo desarrollaremos las ideas básicas en torno a la operativa relacionada con la manipulación y transporte de resina.

Esta es una materia que admite gran cantidad de formas de confinamiento y transporte, por lo que, para no hacer un artículo demasiado amplio, nos centramos en la materia que cumple los requisitos para ser clasificada con el número ONU1866 según legislación internacional y venga embalada en forma de bultos.

Esta clasificación ONU tiene 6 variantes en el ADR en función de las características fisicoquímicas de la materia por lo que tendremos que asegurar que estamos cumpliendo las disposiciones adecuadas. En este artículo nos referiremos en general a cualquiera de las seis variantes realizando la puntualización correspondiente cuando aplique únicamente a alguna de ellas.

Separaremos en los siguientes apartados: documentación y equipamiento, comprobaciones previas, durante y posteriores a la carga/descarga y un último apartado sobre la vigilancia del vehículo cuando se encuentre cargado fuera de las instalaciones de carga/descarga.

Documentación y equipamiento del vehículo

Cuando el conductor se presente al punto de carga o descarga deberá presentar un certificado ADR básico dentro de fecha de validez cuando los bultos superen los 1.000 litros para resinas con punto de inflamación superior a 23ºC o 333 litros si no lo superan.

El vehículo no necesita certificado de aprobación pero, en caso de que supere las cantidades mencionadas en el punto anterior, deberá portar instrucciones escritas para esta materia, los medios de extinción de incendios acorde a su MMA, un calzo de dimensiones apropiadas, dos señales de advertencia, líquido para el lavado de ojos, ropa fluorescente, linterna, guantes, gafas protectoras, pala, recipiente colector y obturador de entrada a alcantarillado, además de los dispositivos para facilitar la estiba, manipulación, apuntalamiento o blocaje de los bultos.

Comprobaciones previas a la carga

Se debe proceder a la comprobación visual del buen estado del vehículo o contenedor y sus equipos asegurando la ausencia de restos de cargamentos anteriores, así como sus señalizaciones.

El vehículo debe tener el motor parado y ser convenientemente inmovilizado y asegurar la inexistencia de trabajo incompatible con la seguridad en las inmediaciones del lugar de carga.

Se deberá verificar la estiba segura de los pallets en la plataforma del vehículo, la ausencia de defectos en los embalajes, su correcto marcado y etiquetado, así como la fecha de caducidad si la mercancía esta confinada en recipientes de plástico.

Habrá que asegurarse de la correcta correspondencia de la mercancía con lo recogido en los documentos de transporte ya que la sanción en caso de irregularidades es según legislación de transporte de 4.001 Euros.

Comprobaciones durante la carga/descarga

Es conveniente que el conductor permanezca en el exterior de la cabina y que ni el conductor ni cualquier persona fume en las instalaciones.

Se prohíbe introducirse en el compartimento de carga un vehículo cubierto con aparatos de iluminación portátiles distintos de los diseñados y construidos de modo que no puedan inflamar los vapores o gases inflamables que se hubieran podido esparcir por el interior del vehículo.

En todo momento de la operación hay que estar atentos a posibles fugas y derrames de los bultos y que estos son colocados y amarrados de forma segura.

Se debe cumplir las directivas de peso máximo autorizado para el tipo de unidad de transporte que estemos cargando así como las de cargamento en común autorizado, es decir, las resinas no se pueden cargar en una unidad de transporte donde ya se haya cargado materias de la clase 1 (excepto materias y objetos  del grupo de compatibilidad 1.4S) ni con materias de las clases 4.1 o 5.2 que tengan riesgos subsidiarios explosivos.

Controles después de la carga/descarga

Una vez finalizada la operación hay que estar atentos a posibles fugas y derrames de los bultos asegurándose que estos son colocados y amarrados de forma segura sin que los bultos de la parte superior carguen demasiado peso sobre los que están debajo.

Antes del cierre de puestas se procederá a una inspección visual final y comprobación del correcto cierre de puertas.

Si el procedimiento marca la toma de datos de peso en báscula, este se deberá hacer para que el resultado refleje el resultado coherente procediéndose a la descarga de sobrantes en caso de que se rebasen las cantidades permitidas sobre el peso que marca la legislación para el tipo de vehículo y sin olvidar la colocación de paneles naranja sin numeración en la parte delantera y trasera cuando los bultos superen los 1.000 litros para resinas con punto de inflamación superior a 23ºC o 333 litros si no lo superan o la marca de mercancía limitada si la carga excede de 8.000 kgrs y se cumplen los requisitos sobre envasado y embalaje para que puedan acogerse.

A menos que el transporte esté acogido a exención por cantidades exceptuadas o limitadas, el vehículo deberá salir con la carta de porte de mercancías peligrosas correspondiente.

Vigilancia con vehículo cargado fuera de instalaciones

Cuando el volumen total de resina transportada en el vehículo en embalajes exceda de 10.000 kg. y su punto de inflamación sea menor a 23ºC aplicarán las disposiciones internacionales relativas a la vigilancia de los vehículos teniendo que permanecer éstos vigilados de forma permanente o estacionados sin vigilancia en un depósito o en las dependencias de una fábrica que ofrezca total garantía de seguridad.