No todos los países están igual de preparados para emitir y aceptar los documentos asociados al transporte internacional de mercancías en su formato electrónico, a pesar de que las circunstancias han conducido a dar prioridad a este tipo de tramitación, para intentar agilizar los procedimientos, facilitando así el comercio. Este cambio se evidencia en distintas tramitaciones, como la emisión de certificados Eur1 o del certificado sanitario. 

Certificado de Origen EUR1

Durante las últimas semanas se ha puesto en funcionamiento la firma electrónica de EUR. El procedimiento aplicado simplificó al máximo los trámites y ha funcionado de forma eficiente. Sin embargo, varios países con los que se realizan un gran número de operaciones -en especial del norte de África-, han puesto problemas a la aceptación de los documentos con firma electrónica.

Al no haberse resuelto estos problemas en un plazo razonable de tiempo y haber finalizado las medidas de confinamiento reforzado por el estado de alarma, a partir del 29 de abril se retomó la firma manuscrita de los certificados, con los siguientes límites:

  1. Países de destino de las operaciones: inicialmente de forma exclusiva para países que no han aceptado la firma electrónica del EUR, o lo han hecho con restricciones: Argelia, Egipto, Jordania, Marruecos, Ecuador.
  2. Aduanas de exportación: el servicio se prestará para los DUAs de exportación de las cabeceras 0801, 0812, 0841 y 0855.
  3. Plazo: los documentos para firma podrán dejarse en bandejas dispuestas a tal efecto a la entrada de la sede de la Aduana de Barcelona, c/ Josep Carner 27, en horario de 09:30 a 14:00. Los documentos ya firmados se podrán recoger AL DIA SIGUIENTE en el mismo horario.

Viernes/ vísperas de festivo: los EUR presentados hasta las 12:00 se devolverán ese mismo día a partir de las 13:30. Los presentados después delas 12:00  se podrán recoger el inmediato día hábil siguiente.

Emisión de Certificado Fitosanitario Electrónico

Por el momento hay cuatro países –ChinaLíbanoKazajistán y Corea del Sur- que no están aceptando la medida tomada por el Ministerio de Agricultura relativa a la emisión de los Certificados Fitosanitarios con firma electrónica. Por este motivo, los CF a estos países se imprimirán, firmarán y sellarán en los Puestos de Control en Frontera (PCF) por los inspectores y deberán ser recogidos allí por los operadores. 

Para el resto de países, si no se producen cambios, se continuará trabajando con los Certificados Fitosanitarios con firma electrónica. En este caso, los operadores que estén imprimiendo los mismos para su entrega a las autoridades de terceros países, deben hacerlo en color.