Resumimos la situación en la fronteras de República Checa y Eslovaquia y cómo afecta al transporte de mercancías
Situación en las Fronteras
En República Checa se realizan controles sanitarios en puestos fronterizos de entrada terrestres y aeroportuarios.
El único aeropuerto abierto es el de Praga – Václav Havel Ruzyně, aunque en la actualidad prácticamente no hay vuelos.
Queda prohibido transporte internacional de pasajeros para vehículos de 9 y más viajeros.
En Eslovaquia hay controles en las fronteras y solo se puede pasar por determinados pasos fronterizos.
Los aeropuertos están cerrados.
Prohibido transporte internacional de pasajeros.
¿Es posible entrar?
República Checa
En República Checa solo pueden entrar los ciudadanos checos y los residentes de otros países con permiso de residencia permanente o de más de 90 días.
Desde el sábado 14 de marzo, se prohíbe la entrada en Chequia a los ciudadanos provenientes de los países calificados por el Ministerio de Sanidad como de alto riesgo (entre muchos de ellos, España). Se prohíben los viajes de los ciudadanos checos desde Chequia a estos países.
El ministerio del Interior checo ha comunicado oficialmente que si los residentes extranjeros quieren abandonar Chequia, podrían hacerlo, pero no se les permitiría su regreso mientras esté vigente el estado de emergencia. A esta norma se le aplican muy escasas excepciones, que conviene consultar con estas autoridades.
Eslovaquia
En Eslovaquia solo pueden entrar los ciudadanos eslovacos o personas que tengan residencia fija o temporal.
Los parientes directos de ciudadanos eslovacos (marido, mujer, hijo menor de edad, padres del hijo menor de edad) pueden entrar pero es necesario presentar un certificado (o copia) que refleje la relación familiar: certificado de nacimiento, certificado de matrimonio…
Los conductores de camiones, servicios médicos y demás profesionales considerados indisplensables, tienen permitido transitar, pero se requiere un registro en las páginas del Ministerio de los Asuntos Exteriores y Europeos como mínimo 72 horas antes de llegar a las fronteras.
Se puede tramitar aquí: https://navraty.mzv.sk/?lang=en
Política de cuarentena
Eslovaquia
Es obligatorio avisar inmediatamente a Hygienická stanice (Instituto de Salud e Higiene) en la región de la residencia sobre la vuelta al país y permanecer en cuarentena las próximas dos semanas.
En caso de tener síntomas del virus hay que ponerse en contacto con el médico de cabecera.
República Checa
Cuarentena obligatoria en los establecimientos estatales durante el tiempo necesario para realizar la prueba diagnóstica del COVID-19 a todas las personas que entren al territorio eslovaco (excepciones para mujeres embarazadas etc.)
En caso de tener un resultado negativo está ordenada la cuarentena en el domicilio, donde se completará el aislamiento doméstico por un total de 14 días.
El aislamiento doméstico se ordena también a los que viven en el mismo hogar con dicha persona.
Obligatorio avisar la entrada al país a su médico. Los que no tengan un médico de cabecera en Eslovaquia avisarán sobre la cuarentena al médico correspondiente, según la localidad de la región.
¿Existe fecha de apertura de fronteras?
República Checa
En la actualidad no hay una fecha exacta.
El estado de emergencia debería terminar el 30 de abril. Después de esta fecha deberían levantarse las restricciones de forma paulatina.
Eslovaquia
En la actualidad no hay fecha exacta.
Los controles en las fronteras se han prolongado hasta el 7 de mayo.
Las medidas de cuarentena estarán vigentes hasta nuevo aviso.
Los vuelos procedentes del extranjero con el aterrizaje en Eslovaquia están actualmente prohibidos hasta el 29 de abril.