En Intermodal Forwarding, nos preocupa la sostenibilidad, y consigo, los desafíos que enfrentará nuestro sector y el transporte intermodal de mercancías en los próximos años.
Durante el encuentro sobre sostenibilidad organizado por el Grupo Vasco, junto a Deusto Business Alumni en Madrid, nuestro Director General, Mikel Lavín, analizó la propuesta de modificación que el Parlamento Europeo está considerando para la Directiva sobre Transporte Combinado, además de la revisión del Reglamento de la Red de Transporte Trans-Europeo.
La Unión Europea se ha comprometido a mejorar la competitividad del transporte intermodal de mercancías en comparación con el transporte exclusivamente por carretera, con el fin de reducir la huella de carbono.
La estrategia de Europa se centra en la reducción de costos de la intermodalidad para que se convierta en una alternativa competitiva, integradora y atractiva para todas las partes interesadas. Aunque antes, habría que afrontar las principales barreras existentes en la actualidad: la barrera legislativa y la de infraestructura.
Otro de los aspectos abordados durante la jornada, fue la revisión del Reglamento de la Red de Transporte Trans-Europeo, una de las partes clave del Pacto Verde Europeo y de la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente.
Actualmente, el 25% de las toneladas-kilómetro en Europa utilizan componentes intermodales, y se espera que esta cifra crezca significativamente en los próximos años. Para cumplir con los objetivos de sostenibilidad que se plantean para el 2030, es imprescindible una colaboración transfronteriza más eficiente y un seguimiento más exhaustivo de dichos objetivos, sin perder el foco en el impacto que podrán tener esas medidas de descarbonización en las partes que componen la cadena de suministro.
Puedes volver a ver la jornada completa en el siguiente enlace: