Control sanitario

El control sanitario se efectúa sobre aquellas mercancías destinadas a uso y consumo humano –mercancías perecederas de origen animal y vegetal- procedentes de terceros países. La autoridad encargada de realizar los controles es el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. 

Control veterinario

Los animales vivos, así como los productos de origen animal que proceden de terceros países deberán someterse a este control. De la misma manera, aquellas mercancías de origen no animal que posteriormente sirvan para consumo animal, como por ejemplo abonos, también deberán pasar este control. El órgano encargado es el Ministerio de Sanidad. 

Control fitosanitario

Esta inspección se adopta como medida de protección contra la introducción y propagación en España de organismos nocivos para los vegetales y los productos vegetales. Como detalla el Ministerio de Agricultura, las mercancías sujetas a este control son las siguientes: plantas vivas o partes de estas, semillas, productos de origen vegetal no transformados y productos químicos destinados a la agricultura.