¿Tienes alguna pregunta sobre nuestros servicios? Consulta nuestra sección de preguntas frecuentes

IFW proporciona una gran variedad de servicios para mercancía que no puede ser transportada en contenedor debido a sus dimensiones/pesos. Proporcionamos servicio de embalaje, refuerzo, almacenaje, carga y trincaje a bordo, estiba y cualquier otra servicio que pueda ser requerido dependiendo del tipo de mercancía.

Es la mercancía que por sus dimensiones, pesos o ambos, no pueden ser transportados en un contenedor, sino que necesitan de modos de transporte especiales, tanto en la parte marítima como en la terrestre, diseñados única y exclusivamente para cumplir con los requisitos de seguridad y asegurar una operativa eficiente.

  1. En barcos portacontenedores existen la opción de equipos especiales como Flatrack y Open Top. Además, para mercancía que supere las 35-40 tons de peso, también existe la opción de estibar la mercancía como BREAKBULK sobre una cama de Flatracks y con un trincaje realizado a bordo una vez la mercancía es estibada sobre la cama de FRs.
  2. En barcos Multipurpose/Breakbulk con medios propios o grúas portuarias.
  3. En barcos Ro-Ro, ya sea sobre mafi si se trata de mercancía estática o directamente sobre sus propios medios si se trata de mercancía rodada.

Esto dependerá del tipo de barco que se vaya a utilizar así como del tipo equipo que se requiera, pero IFW buscara la solución que mejor se adapte a los requisitos del cliente, caso por caso.

Existen limitaciones al enviar tu cargo en un contenedor. Estas limitaciones incluyen el tamaño, peso y el contenido. Las dimensiones internas de un 20’ son aproximadamente 5.9 metros largo x 2.35 metros de ancho x 2.39 metros de alto.  La diferencia con el 40’ seria el largo, el cual puede acomodar hasta 12 metros. En cuanto a peso, el limite de un 20’ ronda las 25 tons mientras que un 40’ puede aceptar hasta 27 tons.

En este tipo de contenedores, el limite en cuanto a peso ronda las 26-28 tons. Lo que marca los limites en este tipo de equipos es el ancho de la pieza. Dependiendo de las forma de carga/descarga de la mercancía, las dimensiones aceptables en un Open Top varían. Estos están limitados por los railes superiores que tienen un ancho de 2.2 metros los cuales limitan la carga por arriba a ese ancho. Si la carga se realiza por la puerta y el ancho no supera ese limite en la parte superior del contenedor, no hay problema.

En este tipo de contenedores, los limites varían entre las diferentes navieras, ya que algunas disponen de contenedores reforzados capaces de aceptar más peso del estándar. Sin embargo, los limites los suelen marcar la capacidad de las grúas en los puertos de origen/transbordo/destino. Un rango aceptable puede variar entre las 35-50 toneladas.

  1. Origen y destino
  2. Tipo de mercancía
  3. Packing list con numero de unidades y peso unitario
  4. Tipo de embalaje: en una caja, paletizado, con cuna?
  5. Diagramas técnicos de la pieza con puntos de izado identificados
  6. En caso de que sea mercancía rodada o autopropulsada, indicarlo.

La cotización está compuesta por diferentes conceptos (flete,recargos, gastos locales). El cálculo de estos puede variar, es posible que deba cobrarse por el peso bruto de la carga (Terminal tax, PNS, Documentación, Despacho….) o bien por el peso cargable (Flete, Recargos, Recogida).

Por la urgencia de la carga y rapidez y seguridad del servicio. Dependiendo de las dimensiones de la carga puede utilizar un Servicio de Pasaje (mucho más regular y opciones) o bien Servicio Carguero (menos frecuente y servicio más caro)

Fuel (FSC): Es el recargo que se aplica según la fluctuación del combustible

IRC: Recargo que se cobra en aeropuertos por la seguridad.

Tenemos diferentes opciones, desde servicio express (servicio más caro) que se puede llegar a disponer la carga en el aeropuerto en destino en 24-48 horas hasta un servicio regular/consolidado, que tarda más en disponerse en destino, pero es más económico. Esto siempre dependerá de la urgencia que se precise la carga en destino.

THC (Terminal tax ): Se cobra por uso de las instalaciones de la Terminal

PNS (Plan Nacional Seguridad): Es la tasa que se cobra según el Plan Nacional de Seguridad Aérea. Esta tasa puede variar en función si la proviene de un Expedidor Conocido o Desconocido (el coste varía, siendo mas elevado la carga que proviene de un Expedido Desconocido)

Handling: Es el coste por la manipulación de la carga

Documentación: El importe se cobra por la emisión de Air Waybill.

Recogida: El coste factura por la recogida de las instalaciones del cliente al aeropuerto

Despacho: Es el coste por realizar el proceso de Despacho de Exportación

Nuestros expertos pueden asesorarle sobre el tratamiento que requiere una mercancía susceptible de ser clasificada como peligrosa, así sobre las cantidades permitidas, modos de envío, envases y embalajes requeridos, cumplimentación de la documentación reglamentaria y tramitación de autorizaciones necesarios para cumplir las estrictas normativas que supone este tipo de mercancía.

En base a la clasificación de sustancias potencialmente peligrosas mantenido por la ONU, las agrupaciones y comités de expertos generan para cada medio de transporte los reglamentos que recogen las condiciones bajo las que cada mercancía debe ser embalada, manipulada, segregada y transportada para mantener un nivel de seguridad aceptable sobre las personas y el medioambiente.

En función del medio de transporte aplicará la normativa IMDG para transporte marítimo, DGR para transporte aéreo, ADR para transporte terrestre, ADN para transporte por vía navegable o RID para transporte ferroviario. Para una mercancía puede haber diferentes tratamientos en función del medio de transporte por lo que cuando se opera más de un medio para una misma operativa de transporte internacional hay que asegurar el cumplimiento durante todas las fases del proceso.

Previa comunicación de la composición de su producto, nuestros expertos pueden verificar si su mercancía está exenta o sujeta a la legislación relativa a transporte de mercancía peligrosa y en función de ello, adecuar los medios de transporte para asegurar el cumplimiento de los acuerdos internacionales sobre la materia.

  1. Origen y Destino
  2. Tipo de mercancía (Mejor si conocemos el Número ONU)
  3. Packing list indicando número de unidades y pesos unitarios.
  4. Tipo de embalaje (Mejor si se adjunta fotografía de mercancía embalada)
  5. Ficha de seguridad de la mercancía
  6. Requerimientos de equipo, temperatura y presión (si los hubiese)

La partida arancelaria es un buen punto de partida para conocer los materiales que estamos transportando pero generalmente la mercancía peligrosa exige un mayor nivel de detalle.

La partida arancelaria aplica a cualquier producto comerciable (peligroso o no) centrándose únicamente en las variables económicas bajo las que se realiza la compraventa mientras el código ONU se limita a materiales que pueden suponer un riesgo a la salud y seguridad de las personas y el medioambiente, en este caso, el interés se centra en otras variables como son los efectos potenciales a la salud, la cantidad transportada, tipo de embalaje, con que mercancía comparte medio, etc…